domingo, 7 de febrero de 2016

Organización política actual y datos de la región en comparación a Europa


Países miembros de la UE

Croacia

Croacia ha sido un país independiente desde 1991.
Los sectores más importantes de la economía croata en 2014 eran el comercio mayorista y minorista, el transporte y la hostelería (21,2 %), la industria (21,1 %), y la administración pública, la defensa, la educación, la sanidad y los servicios sociales (15,4 %).
Sus principales socios de exportación son Italia, Bosnia y Herzegovina y Eslovenia, mientras que sus principales socios de importación son Alemania, Italia y Eslovenia.

Capital: Zagreb
Superficie: 56 594 km2
Porcentaje de la población total de la UE: 0,8 % (2014)
PIB: 43 085 millones de Euros (2014)
Lenguas oficiales de la UE: croata
Sistema político: república parlamentaria
Miembro de la UE desde: 1 de julio de 2013
Escaños en el Parlamento Europeo: 11
Moneda: Kuna
¿Pertenece al espacio Schengen?: no, Croacia no pertenece al espacio Schengen
Presidencia del Consejo: Croacia no ha ocupado de momento la presidencia del Consejo de la UE
Miembro de: ONU, OTAN, UE, OSCE, COE y Unión para el Mediterráneo

Presupuestos y financiación

 

¿Cuánto aporta y recibe Croacia?

 

Las contribuciones financieras de los Estados miembros al presupuesto de la UE se reparten de forma equitativa conforme a los recursos. Cuanto mayor sea la economía de un país, más paga, y viceversa. El presupuesto de la UE no pretende redistribuir la riqueza, sino más bien centrarse en las necesidades de todos los europeos en su conjunto. 

Desglose de las relaciones financieras de Croacia con la UE en 2013: 

Gasto total de la UE en Croacia: 290 millones de Euros
Gasto total de la UE en porcentaje de la RNB de Croacia: 0,69 %
Contribución total de Croacia al presupuesto de la UE: 227 millones de Euros
Contribución de Croacia al presupuesto de la UE en porcentaje de su RNB:0,54% 


Eslovenia

Eslovenia, oficialmente la República de Eslovenia  es un país soberano de Europa Central miembro de la Unión Europea desde 2004. La actual Eslovenia se formó el 25 de junio de 1991 al independizarse de Yugoslavia tras un conflicto armado relativamente corto denominado Guerra de los diez días  en la que se opuso al ejército de la antigua federación yugoslava encabezada por Serbia.

Los sectores más importantes de la economía eslovena en 2014 eran la industria (27,1%), el comercio mayorista y minorista, el transporte y la hostelería (20,4 %) y la administración pública, la defensa, la educación, la salud y los servicios sociales (17,0%).
Sus principales socios de exportación e importación son Alemania, Italia y Austria.

Capital: Liubliana
Superficie: 20 273 km2
Porcentaje de la población total de la UE: 0,4 % (2014)
PIB: 37 246 millones de Euros (2014)
Lenguas oficiales de la UE: esloveno
Sistema político: república parlamentaria
Miembro de la UE desde: 1 de mayo de 2004
Escaños en el Parlamento Europeo: 8
Moneda: Euro. Miembro de la zona del euro desde el 1 de enero de 2007
¿Pertenece al espacio Schengen?: sí, pertenece al espacio Schengen desde el 21 de diciembre de 2007
Presidencia del Consejo:  Eslovenia ha ocupado la presidencia rotatoria del Consejo de la UE una vez en 2008.
Miembro de: ONU, UE, OTAN, OSCE, COE, OCDE

Presupuestos y financiación

¿Cuánto aporta y recibe Eslovenia?

Las contribuciones financieras de los Estados miembros al presupuesto de la UE se reparten de forma equitativa conforme a los recursos. Cuanto mayor sea la economía de un país, más paga, y viceversa. El presupuesto de la UE no pretende redistribuir la riqueza, sino más bien centrarse en las necesidades de todos los europeos en su conjunto.

Desglose de las relaciones financieras de Eslovenia con la UE en 2013:

Gasto total de la UE en Eslovenia: 814 millones de Euros
Gasto total de la UE en porcentaje de la RNB de Eslovenia: 2,32 %
Contribución total de Eslovenia al presupuesto de la UE: 368 millones de Euros
Contribución de Eslovenia al presupuesto de la UE en porcentaje de su RNB: 1,05 %


Países en camino hacia la adhesión a la UE

Serbia

Tras la disolución de la unión de Serbia con Montenegro en el 2006, Serbia se convirtió en un estado independiente cuya forma de gobierno es una república parlamentaria.
El 17 de febrero de 2008, el parlamento provisional de Kosovo, provincia sureña serbia de mayoría étnica albanesa declaró su independencia de Serbia de forma unilateral. Dicha independencia no es reconocida por el Gobierno serbio, que considera a Kosovo una provincia autónoma propia bajo la administración de Naciones Unidas.
Serbia es miembro de Naciones Unidas, de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y del Consejo de Europa, cuya presidencia ostentó en 2007. Es uno de los potenciales candidatos para la futura membresía de la Unión Europea y un país militarmente neutral.

Capital: Belgrado
Idioma oficial: Serbio
Sistema político: República parlamentaria
Superficie: 88.361 km2
PIB: 33.319 millones de Euros (2014)
Moneda: Dinar
Miembro de: ONU, OSCE, COE, CEFTA
Estatus conforme a la UE:  País candidato


Montenegro

Tras la disgregación en 1992 de la República Socialista de Yugoslavia, Montenegro constituyó junto con sus vecinos de Serbia  la federación de Serbia y Montenegro. El 21 de mayo de 2006 se celebró un referéndum, en el que el 55,5 % de la población apoyó la independencia, así como la constitución de un nuevo Estado de Montenegro, que fue proclamado el 3 de junio de 2006. Actualmente el país es candidato oficial al ingreso en la Unión Europea, así como en la OTAN.

Capital:  Podgorica
Idioma oficial: Montenegrino
Sistema político: República parlamentaria
Superficie: 13.812 km2
PIB: 3.424 millones de Euros (2014)
Moneda: Euro
Miembro de: ONU, OSCE, COE y CEFTA
Estatus conforme a la UE:  País candidato


República de Macedonia

En 1991, la antigua República Socialista de Macedonia, que era parte de la República Federal Socialista de Yugoslavia, proclamó su independencia bajo el nombre oficial de República de Macedonia. El uso del término "Macedonia" fue rechazado por Grecia surgiendo una disputa sobre la denominación de este país que perdura en la actualidad. El país es denominado a veces de forma simple como Macedonia, mientras que tras un compromiso entre Grecia y la República de Macedonia en 1993 es utilizada la referencia provisional Antigua República Yugoslava de Macedonia para designar a dicho estado en diversas organizaciones internacionales, como en las Naciones Unidas. Actualmente Macedonia es un candidato oficial para el acceso a la Unión Europea.

Capital: Skopie
Idioma oficial: Macedonio
Sistema político: República parlamentaria
Superficie: 25 713 km2
PIB: 8.529 millones de Euros (2014)
Moneda: Denar Macedonio
Estatus conforme a la UE: País candidato


Bosnia-Herzegovina

En 1992 la antigua República Socialista de Bosnia y Herzegovina obtuvo su independencia como República de Bosnia y Herzegovina, como una de las seis unidades federales constituyentes de la antigua Yugoslavia surgida al final de la Primera Guerra Mundial, y tras la guerra de Bosnia quedó constituida como república federal según los términos de los acuerdos de Dayton de 1995, que preveían su administración tutelada por un alto representante elegido por el Consejo de la Unión Europea. Su estructura es descentralizada y dividida en dos entidades: la Federación de Bosnia y Herzegovina y la República Serbobosnia.
Por el momento, no existe una fecha prevista para el fin del "protectorado" europeo sobre Bosnia-Herzegovina y la recuperación de su plena soberanía. Cabe destacar que Bosnia y Herzegovina es el único país de Europa miembro del G-77.

Capital: Sarajevo
Idioma oficial: Bosnio, croata y serbio
Sistema político: República federal parlamentaria
Superficie: 51.129 km2
PIB: 13.758 millones de Euros (2014)
Moneda: Marco bosnioherzegovino
Miembro de: ONU, OSCE, COE, CEFTA y G-77
Estatus conforme a la UE: candidato potencial


Kosovo

El Reconocimiento internacional de la independencia de Kosovo es motivo de duda. El gobierno de Kosovo, en cuyo territorio la etnia albanesa tiene predominio numérico, declaró unilateralmente su independencia de Serbia el 17 de febrero de 2008 con el apoyo de Estados Unidos y la mayoría de los países que integran la Unión Europea, instaurando la República de Kosovo. Por su parte, Serbia aún considera a Kosovo una provincia autónoma dentro de su propio territorio, en conformidad con su Constitución y con la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aunque no intervenga en su administración desde 1999. Al finalizar la Guerra de Kosovo, el gobierno de la región quedó en manos de la OTAN y de la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo por mandato del citado Consejo de Seguridad.

Actualmente Kosovo es reconocido como Estado soberano por 111 De los 193 miembros de Naciones Unidas. Serbia, Rusia, España y otros países no aceptaron este hecho unilateral ni reconocen a la República de Kosovo como Estado soberano. La comunidad internacional se encuentra dividida entre los países que han reconocido oficialmente la independencia de Kosovo, los que se niegan a reconocerla y los que han declarado su neutralidad o su esperanza de una evolución positiva de los acontecimientos.

La Unión Europea contribuye a la estabilidad de Kosovo mediante la misión EULEX (European Union Rule of Law Mission in Kosovo) —que tiene como objetivo hacer un despliegue planificado de recursos policiales y civiles— y una oficina de representación especial  dentro de las delegaciones de la UE. El balance comercial de la UE con Kosovo en 2014 fue de 633 millones de euros. Además Kosovo disfruta de un régimen de comercio preferencial con la UE desde 2000. El Acuerdo de Estabilización y Asociación mantiene en esencia el mismo régimen – ofreciendo acceso ilimitado para productos industriales y la mayoría de productos agrícolas.

La soberanía de Kosovo como República es proclamada por la mayor parte de los habitantes de origen étnico albanés, pero sin embargo la parte del norte de Kosovo, habitado en su mayoría por la etnia serbia, es administrado autónomamente con la coordinación de la Asamblea Comunitaria de Kosovo y Metohija, un organismo creado en junio de 2008 con el apoyo de la República de Serbia y que no es reconocido por el autoproclamado gobierno kosovar.7 Tras seis meses de negociaciones auspiciadas por la Unión Europea, el 19 de abril de 2013 los gobiernos de Serbia y la República de Kosovo alcanzaron un acuerdo para el establecimiento de relaciones bilaterales.

Capital: Pristina
Idioma oficial: Albanés y serbio
Sistema político: República parlamentaria
Superficie: 10.887 km2
PIB: 3.474,35 millones de Euros (2013)
Moneda: Euro
Miembro de: BM, CEFTA, FMI, UNPO
Estatus conforme a la UE: candidato potencial


Gráficos comparativos








No hay comentarios:

Publicar un comentario